Doctor, mis dientes ya no son tan blancos, ¿qué hago?

En ocasiones y pese a mantener un correcto cuidado de los dientes en lo que a higiene y a visitas al especialista se refiere notamos que nuestros dientes se oscurecen. ¿Por qué?

Cuando brotan los  dientes definitivos (permanentes) la mayoría de las personas estrenan un esmalte blanco como la porcelana. Pero con el transcurso del tiempo ese esmalte va cambiando y perdiendo el lustre original debido a la función que cumple: debe soportar los efectos de masticar los alimentos, el del roce o crujido de unos dientes contra otros, los efectos de traumas, golpes o presión en los dientes (usarlos para cortar y abrir objetos como si fueran herramientas), así como el ataque de los ácidos causados por el azúcar. Con el paso de los años el esmalte blanco se va desgastando y haciéndose más transparente, lo que permite que se vea el color de la capa subyacente: la dentina.  Con el uso diario de los dientes, la dentina se mantiene intacta, pero no así la superficie del esmalte, que se desgasta y se cuartea. Es dentro de estas cuarteaduras microscópicas que se van acumulando las manchas y los detritos (los restos muy pequeños de basura).

Por tanto, varios son los factores:

  • La ingesta de alcohol, vino tinto, bebidas azucaradas, café o té así como vinagres o cítricos, ya que el ácido perjudica la perdurabilidad del esmalte.
  • El alquitrán y la nicotina son dos elementos que componen el tabaco y que provocan que el diente amarillee.
  • El paso del tiempo también afecta a nuestros dientes que poco a poco van sustituyendo el brillo blanquecino del esmalte por uno más amarillento.
  • El uso habitual de medicamentos también perjudica el color de nuestros dientes, haciendo que se pierdan su tono habitual y ennegreciéndolos así como la clorhexidina que aparece como componente en algunos enjuagues bucales.
  • Pero un diente oscuro también puede deberse a un traumatismo que puede afectar al nervio y vasos sanguíneos produciendo su oscurecimiento.

¿Qué consejos podemos daros para evitar que vuestros dientes se oscurezcan?

  • Aunque como ya hemos dicho, el paso de los años se refleja en un proceso de amarilleado de los dientes es necesario no perder los buenos hábitos bucodentales y cepillarnos 3 veces al día terminando cada enjuague con un colutorio.
  • Sustituir alimentos anteriormente citados por frutas y verduras ricas en calcio, Vitamina C y D y magnesio como manzanas, fresas, quesos, apio, uva.
  •  Y, por supuesto, no dejar de visitar a vuestro dentista para un óptimo control y revisión.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?