La Xerostomía es la falta de saliva en la boca. Puede manifestarse de manera reversible, o irreversible cuando se dañan irreparablemente las glándulas en la boca.
Cuando el caso es irreversible, debido principalmente a enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjögren y a los efectos secundarios por la radioterapia en tratamientos de cáncer de cabeza y cáncer de cuello, se hace necesario modificar o eliminar fármacos xerostomizantes del tratamiento.
Si el caso de sequedad en la boca es reversible, debemos estimular la actividad glandular. Puede que necesites sustancias farmacológicas para estimular la secreción de saliva, o puede que necesites el uso de agentes tópicos. En estos casos, no te automediques y acude a tu dentista de confianza para una correcta revisión.
Otras veces, en los casos menores, bastará con estimular y favorecer la secreción bebiendo agua regularmente, masticando chicle sin azúcar con formulaciones que contengan Betaína, Xylitol, Alantoína, Aloe vera y Fluoruro sódico.
En concreto, el Xylitol tiene un efecto humectante en la boca y estimula el efecto anticaries y remineralizante del Fluoruro sódico.
Finalmente, no nos olvidemos de mantener una correcta higiene bucal. Puedes completar el cepillado con hilo dental y colutorios especialmente preparados.
Si sientes la boca seca, lo mejor es siempre acudir a tu dentista de confianza para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado.