El Doctor Giovanni Arenas es un amante del deporte, practica ironman la prueba más exigente del triatlón y, por supuesto, se entrena con los mejores. La pasada semana lo hacía en compañía de Miguel Indurain.
Doctorado en odontología y especializado en ortodoncia el Dr. Arenas nos recuerda que el deporte de élite implica muchos factores de riesgo de enfermedades bucodentales que pueden afectar el rendimiento deportivo, por eso es necesario que los deportistas realicen revisiones bucodentales frecuentes ya que la mayoría de los problemas que sufren son fáciles de prevenir con hábitos saludables y de higiene bucal.
El deportista no suele relacionar sus molestias o la bajada de su rendimiento con problemas bucodentales pero, en muchas ocasiones son las que conforman su origen ya que el cuerpo es un sistema de circuitos en el que todo tiene conexión con todo; así, la columna vertebral se conecta con la cavidad bucal por lo que el estado de la boca influye significativamente en el movimiento y aparato locomotor de los deportistas.
Cada diente tiene conexión a través de este sistema con glándulas endocrinas, con órganos, con vértebras, con segmentos de la médula espinal, con articulaciones y con órganos de los sentidos. El estado en que esté cada uno de los dientes puede ser un campo de interferencia a una buena función, por ejemplo, articular.
Por eso, si practicamos deporte y queremos tener un buen rendimiento conviene tener en cuenta estos consejos que nos da el doctor Giovanni Arenas:
- Visitar al dentista cada seis meses: la presencia de caries e infecciones producen contracturas musculares.
- Atender los problemas de mordida: la mala oclusión produce tensiones y contracturas que pueden afectar a todo el sistema muscular.
- Evitar la enfermedad periodontal: ésta puede producir infecciones en órganos principales y problemas cardíacos.
- Tomar precauciones si se practican deportes acuáticos: el cloro puede interferir a largo plazo en el esmalte dental.
- Utilizar un protector bucal personalizado: en los deportes en los que existe riesgo de impacto conviene usar una férula que evite la rotura de los dientes si el impacto llegara a producirse.
- Evitar apretar los dientes ya que conlleva un grave desgaste de la superficie dental, provocando desde dolor a patologías secundarias o incluso bruxismo. Si te ves sometido a tensión, evalúa con tu dentista la utilización de una férula de descarga especial.
- Remediar las ausencias dentales: éstas producen maloclusión dental y, por tanto, desencadenan problemas de masticación, contracciones musculares reiteradas, dolores de cabeza e incluso problemas de equilibrio. Si te falta alguna pieza es muy importante que te coloquen un implante para evitar problemas.
Y recuerda, ante cualquier duda consulta a tu especialista de referencia.